viernes, 28 de diciembre de 2012

Invierno

Acabamos de entrar en el invierno, y como siempre por estas fechas se plantea cómo hacer que la época más dura del año no afecte demasiado a nuestras motos. Y aqui pueden darse dos situaciones: que la moto siga llevando el mismo ritmo cotidiano de su propietario, saliendo cada día haga el tiempo que haga, o que "hiberne" esperando que pasen los rigores invernales.   

Si se trata de aparcarla hasta la primavera, básicamente los cuidados se centran en guardarla en las mejores condiciones posibles: limpia, para evitar que la suciedad se corrompa y dañe la pintura o los cromados, seca, para evitar su oxidación, y con pequeñas atenciones como subir algo la presión de los neumáticos, desconectar la batería y engrasar elementos como cadena y cables de freno y embrague.
 
Pero en caso de seguir empleando la moto todo el invierno, como hacemos unos cuantos, también hay que tener algunas precauciones. Siempre decía lo mismo cuando me preguntaban sobre el resultado de mi querida K75: "no se estropea porque no para nunca; el día que la dé descanso, le saldrán de golpe todos los achaques propios de su edad". Y es verdad, si mantenemos nuestra moto en condiciones de uso, no tiene por qué no superar sin problemas un invierno... o los que vengan; esto es, no descuidar el estado de carga de la batería, neumáticos en perfecto estado (no estirarlos demasiado), nivel correcto de líquidos, y lavadito periódico para evitar que la sal "se la coma".

Ya puestos a tomar medidas frente al invierno, conviene considerar que quizás suframos y nos estrpeemos más nosotros que nuestras amigas de dos ruedas... No pasa nada, para esto también hay recetillas; pasaron los tiempos en los que nos poníamos cualquier abrigo o cazadora (he visto bastante gente que para ir en moto llevaba una trenka), en su caso rellenos de periódicos, y unos guantes tomados de la afición de algún conocido por el esquí. Ahora tenemos lo que se ha dado en llamar "ropa técnica", que, independientemente de su denominación, funciona muy bien y nos permite soportar cualquier inclemencia sin enterarnos; y encima quedamos fenomenal con los que nos admiran por "atrevernos" a salir a la calle en esas condiciones...

Mi consejo, por supuesto, es que no dejemos de montar en moto sólo porque el día esté más o menos gris o fresquito. Cada época del año tiene su belleza, y si en otoño hemos podido disfrutar de temperaturas templadas y un espectáculo de color inestimable, en invierno podremos ver preciosas imágenes de paisajes blancos, con esa luz especial del sol reflejándose en la nieve. Simplemente, tener las precauciones ya mencionadas, poner atención al hielo sobre el asfalto (cuidado en las zonas de sombra), y ¡a disfrutar de la moto!

Quiero aprovechar este espacio para desear un muy feliz año 12+1 a todos los que sienten como yo cariño por las motos, sean de la especialidad que sean; que podamos seguir disfrutando de esto que tanto nos gusta. Mi agradecimiento más sincero (no sabéis cómo lo valoro) a los que me hacéis sentir que no estoy solo cuando escribo este blog: no imaginaba que hablar de las cosas que siento le importase a nadie más allá de mi familia más cercana, pero es que esto es realmente una GRAN familia. ¡Feliz año! Seguimos en contacto... 

      

1 comentario:

  1. Pues venga, ni miaja más, a Pingüinos.
    Seguramente iremos los más tontolabas como hemos hecho estos últimos años, ir y volver el sábado. Vamos por la mañana, nos sumamos al paseo matinal y a la movida de la avenida central en Valladolid, comemos en los puestos de Puente Duero, nos regodeamos un poco en el ambiente de esa calle, unas fotos junto a la falla y de vuelta a casa.
    Totalmente prohibido usar la autopista de peaje (eso es de mariquitas), y a la vuelta es obligatorio parar en la churrería en Los Ángeles de San Rafael.
    Así que no te digo na, si te apuntas ...
    Feliz salida del p_ _ o 2012 y buena entrada al 2013. Que nos traiga mejoría en los aspectos laborales y económicos, por supuesto todo ello con una salud envidiable.
    Un abrazo.

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